¿QUÉ ES EL SASHIKO?
Sashiko es un estilo de bordado tradicional japonés que se remonta al período Edo (1615 – 1868). Fue utilizado principalmente por las familias de agricultores y pescadores de la clase trabajadora para hacer ropa de trabajo más resistente y práctica. Una pieza gastada se cosía con capas de tela vieja, lo que producía una prenda resistente que se transmitía de generación en generación.
En ese momento, la tela era un bien preciado y el tejido casero era una tarea que requería mucho tiempo. Las fibras naturales como el algodón, la seda y el cáñamo eran hiladas, tejidas y teñidas a mano. La seda y el algodón estaban reservados para un sector específico de la sociedad y eran caros; el cáñamo era lo que usaba la población general, pero era más propenso a rasgarse. Dadas las circunstancias, la destreza para reparar era una habilidad necesaria para sobrevivir, y ha evolucionado a lo largo de los siglos desde una necesidad hasta convertirse en costura decorativa.
¿Cuáles son los diferentes tipos?
El estilo genérico de este bordado japonés sigue un patrón geométrico dividido en estos cinco tipos principales:
Moyozashi: usa puntadas continuas para crear diseños lineales
Hitomezashi: las estructuras emergen de la alineación de muchas puntadas individuales hechas en una cuadrícula.
Kogin: significa tela pequeña y es un tipo de bordado zurcido del distrito Tsugaru de Honshu.
Shonai Sashiko: proviene de la región de Shonai y consiste en líneas rectas que se cruzan entre sí.
Kakurezashi: es cuando se usan hilos teñidos de índigo.
¿Cómo se usa hoy en día el bordado Sashiko?
Un aspecto indispensable de cualquier artesanía en evolución es su potencial, en el que el sashiko es particularmente rico. Hoy en día se usa en una gran cantidad de productos, desde ropa, bolsos, accesorios como gafas de sol, joyas y zapatos hasta ropa de hogar, como cojines, alfombras, mantas, colchas y arte mural.
En estos tiempos más conscientes del consumismo, esta técnica se está volviendo más popular y encarna la cultura por excelencia de mottanai, la filosofía japonesa de no tener que desperdiciar nada.
¿Cómo hacer el bordado Sashiko?
La palabra japonesa sashiko (刺し子) se traduce al español como «pequeñas puñaladas», una referencia que se hace a la simple puntada corriente empleada al repetir o entrelazar patrones geométricos japoneses tradicionales, ofreciendo un vasto lienzo creativo.
El hilo Sashiko es bastante diferente de un hilo de bordar ordinario; a la hebra del hilo, en el momento de su uso se le da un ligero giro para aumentar su resistencia.
La elaboración de este bordado a veces requiere anudar el hilo antes de coser la tela, pero existen diferentes escuelas, predominantemente basadas en el tipo de tela que se usa. La mezclilla, por ejemplo, puede manejar cualquier grosor de hilo, mientras que una tela vintage más delicada podría rasgarse si el hilo no es el correcto. Si el hilo no está anudado, el material se mantiene unido mediante puntadas en reversa y superpuestas dobles.
¿Cómo comenzar?
La combinación tradicional de tela teñida de índigo e hilo blanco forma una apariencia distintiva de blanco sobre azul, creada con solo unos pocos materiales: hilo Sashiko, una aguja adecuada, tela, un dedal Sashiko, herramientas de trazado como tiza o bolígrafo y un patrón.
Para hacer este tipo de bordado, primero comience con un rotulador o lápiz soluble en agua para dibujar patrones en la tela. Deberá usar un dedal en el dedo medio para sostener la aguja y continuar con la puntada continua para que la técnica funcione.
Puedes encontrar los patrones y las técnicas que necesita en un libro como «Guía Completa del Sashiko» o «Descubre el Sashiko».
Si estás buscando dónde comprar hilos sashiko y otros materiales, puedes consultar nuestra sección especializada en Sashiko.
Si tienes alguna duda o pregunta, puedes llámarnos, contactar por whatsapp al teléfono 637586229, o envíarnos un email (hola@elbotondetrapo.com) e intentaremos solucionar tus dudas lo antes posible.